Atenas, 13 sep (dpa) – Al menos 28 personas murieron en un nuevo naufragio de un barco de refugiados ante las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo, donde el sábado se accidentaron dos embarcaciones más, informó la guardia costera griega.
Primero se había hablado de tres y después de diez muertos. “Mis compañeros están encontrando cada vez más cadáveres”, dijo a dpa un funcionario de la guardia costera griega. Entre las víctimas habría numerosos niños.
Siete de los cadáveres fueron descubiertos en el interior del barco pesquero, informó la radio estatal.
Los equipos de rescate rescataron a 68 personas entre el oleaje y 29 refugiados pudieron nadar hasta la orilla. La operación de búsqueda y rescate continúa.
El sábado naufragaron otras dos embarcaciones ante las islas de Samos y Lesbos. desde entonces cinco personas permanecen desaparecidas y los equipos de rescate no tienen ya esperanza de encontrarlos con vida, según medios locales.
Uno de los barcos naufragó al norte de la isla de Samos, del que 24 personas pudieron ser rescatadas. Los supervivientes hablaron de cuatro menores de edad desaparecidos. El segundo barco naufragó ante Lesbos y 32 personas fueron salvadas de las olas. Un joven de 20 años está desaparecido, según la radio estatal.
Miles de refugiados intentan cada día llegar a una isla griega en el Egeo desde Turquía. Casi todos quieren llegar a Europa occidental.
El sábado dos ferries llevaron a más de 4.000 personas de las islas al puerto del Pireo, cerca de la capital Atenas, informó la radio estatal. En la mañanadel domingo llegaron otros 1.700 inmigrantes a ese puerto. Tres ferries hacen el trayecto entre Lesbos, Cos, Kálimnos y Leros y llevan a miles de refugiados a tierra firme.