Últimas noticias

AI exige que los hutíes detengan la ejecución de decenas de personas LGTBI en Yemen

El Cairo, 9 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen detengan “de forma urgente” la aplicación de las condenas a muerte contra decenas de personas LGTBI en el país árabe, y pongan fin a la persecución de miembros de esa comunidad por su orientación sexual.

AI alertó, en un comunicado, que dos tribunales dirigidos por los insurgentes hutíes, respaldados por Irán, han dictado sentencias a muerte, flagelación o prisión contra más de 40 personas por cargos relacionados con conducta entre personas del mismo sexo.

“El 23 de enero, el tribunal penal de Dhamar (norte) condenó a muerte a nueve personas (siete de ellas a ser lapidadas hasta la muerte y dos a crucifixión), y a otras 23 a penas de prisión de entre seis meses y diez años por cargos que incluían homosexualidad, difusión de la inmoralidad y actos inmorales”, dijo la nota.

LEA:  Polémica en Florida por brote de sarampión: el estado permite que niños no vacunados vayan a la escuela

Indicó que el 1 de febrero, el tribunal de primera instancia de Ibb, a unos 180 km al sur de Saná, sentenció por su parte a muerte a 13 estudiantes, y a flagelación a otros tres por “difundir la homosexualidad”.

AI denunció esas sentencias como “profundamente inquietantes” y “espantosos espectáculos públicos destinados a sembrar el miedo entre la población”

“La pena de muerte es el máximo castigo cruel, inhumano y degradante. Su uso es aborrecible independientemente del método de ejecución y debe ser condenado en todas las circunstancias”, dijo la directora regional adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Grazia Careccia, según el comunicado.

“Las autoridades hutíes de facto deben anular inmediatamente las condenas a muerte impuestas a estas personas y retirar todos los cargos relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género”, añadió.

LEA:  Un segundo mandato de Bukele en El Salvador no debe ser reconocido, dice candidato Parada

Pidió, asimismo, que las autoridades “liberen inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas únicamente por su orientación sexual o identidad de género”, y “cesen todas las formas de violencia, acoso y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género”. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias