Últimas noticias

AI denuncia “respuestas erróneas” de Alemania contra crímenes de odio

Alemania-odio-crimenes-AI

Berlín, 9 jun (dpa) – La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó hoy a Alemania por sus “respuestas erróneas” al drástico aumento de los crímenes de odio en el país y reclamó mejorar la actuación de los organismos pertinentes para investigar, enjuiciar y condenar “de forma efectiva”.

En el informe titulado “Living in insecurity: How Germany is failing victims of racist violence” (Vivir en la inseguridad: Cómo Alemania está fallando a las víctimas de la violencia racista) presentado hoy en Berlín, la ONG detalló que en 2015 se denunciaron 16 veces más delitos contra solicitantes de asilo (1.031) que en 2013 (63).

En términos más generales, los crímenes violentos racistas contra minorías étnicas y religiosas aumentaron un 87 por ciento, pasando de 693 en 2013 a 1.295 en 2015, escribieron en el informe.

LEA:  Rusia afirma que la ciudad ucraniana de Bakhmut fue capturada

En base a este aumento de los crímenes de odio en Alemania, AI reclamó que se aborden las deficiencias, “crónicas y bien documentadas”, de la respuesta de los organismos encargados de hacer cumplir la ley a la violencia racista.

“Las autoridades federales y estatales alemanas deben implantar estrategias integrales de valoración de riesgos a fin de prevenir los ataques contra albergues para solicitantes de asilo”, afirmó Marco Perolini, investigador sobre la UE de Amnistía Internacional, en el comunicado de prensa.

“Es urgente aumentar la protección policial para los albergues que se ha determinado que corren mayor riesgo de sufrir un ataque”, agregó.

AI aseguró estar “preocupada” por la situación en Alemania, en especial después de que en 2015 llegarán al país 1,1 millones de refugiados.

LEA:  Transporte local, paralizado por huelgas en varias regiones alemanas

En el informe de 80 páginas, AI pone como ejemplo las investigaciones “poco rigurosas” sobre una oleada de homicidios cometidos entre 2000 y 2007 por la célula terrorista neonazi alemana autodenominada Resistencia Nacionalsocialista (NSU), que acabó con la vida de ocho turcos, un griego y un policía alemán.

En su opinión, algunas de las deficiencias son consecuencia del complejo sistema alemán para clasificar y recabar datos sobre delitos de motivación política, que abarcan los crímenes de odio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias