Agricultores españoles rechazan el plan del Gobierno y ultiman una tractorada en Madrid

Protesta de agricultores españoles por las malas condiciones del sector. EFE/ Ismael Herrero

Madrid, 19 feb (EFE).- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos española rechazó este lunes la propuesta presentada a las organizaciones mayoritarias Asaja, COAG y UPA por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mientras calienta motores para una tractorada convocada este miércoles en Madrid.

Planas planteó el pasado jueves una lista de medidas con 18 puntos a los agricultores y ganaderos que llevan desde el pasado 6 de febrero protagonizando marchas y cortes de carretera por decenas de puntos en toda España, así como bloqueos en centros logísticos y de distribución.

Según dijo en rueda de prensa el coordinador estatal de la Unión de Uniones, Luis Cortés, este plan es un “engaño” porque “ninguna de esas medidas va a arreglar ninguno de los problemas”.

Por ello, advirtió de que pedirán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución del ministro si este “no cambia de rumbo” el mismo miércoles, cuando al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de distintas comunidades autónomas participarán en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la capital española, aunque la cifra final puede ser mayor, según explicó Cortés.

Hasta seis columnas de tractores entrarán en la capital desde diferentes radiales y se darán cita a las 10.30 para emprender el camino al ministerio, situado al lado de una de las principales estaciones de tren de la capital, la de Atocha.

Cortés destacó que los productores están “cansados” de cumplir medidas dictadas por el Gobierno en materia agraria que “no benefician a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente”.

En concreto, la organización reclama el desarrollo de la ley de la cadena alimentaria que permita la definición y el cálculo de los costes de producción porque, desde que se reformó la norma en 2021, “ni una sola sanción se debe al incumplimiento del precio mínimo”.

También critican la “competencia desleal” de importaciones agrícolas de terceros países que incumplen actualmente con la normativa que se exige en la Unión Europea, y ha pedido más inspecciones en los puertos.

Cortés exigió un real decreto ómnibus que recoja sus necesidades, incluida la modificación de la Política Agraria Común (PAC), ya que los objetivos europeos “se pueden cumplir con medidas menos absurdas”.

Otro de los miembros de la comisión ejecutiva de Unión de Uniones, Anastasio Yébenes, se quejó de que la “agricultura familiar está desapareciendo” ante unas políticas que “la machacan” e impiden el relevo generacional en el campo. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...