Berlín, 8 ene (dpa) – Agricultores alemanes indignados por los recortes de subsidios al combustible dispuestos por el Gobierno liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz provocaron hoy interrupciones del tráfico en numerosos puntos del país.
Alrededor de 550 manifestantes con un número similar de vehículos, entre ellos numerosos tractores, participaron en la protesta ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín.
En Erfurt, en el este alemán, la policía contabilizó unos 1.600 vehículos. En muchos lugares hubo convoyes de tractores y bloqueos temporales de las salidas de las autopistas.
Una planta del fabricante de automóviles Volkswagen ubicada en la localidad de Emden se vio obligada a detener la producción. Los empleados no pudieron ir a trabajar, comunicó una portavoz de la automotriz. En algunas ciudades, los agricultores recibieron el apoyo de camioneros y comerciantes.
En muchos lugares de Alemania, los conductores de automóviles, escolares y pasajeros de autobús se vieron demorados por las protestas. Varios ministerios de educación regionales anunciaron que se dispensaría a los alumnos que no puedan acudir a clase.
En Baja Sajonia, un manifestante de 35 años fue atropellado por un coche y resultó gravemente herido. La policía investiga la sospecha de que el conductor actuó con intención.
Según un comunicado policial, el conductor, de 45 años, esquivó un bloqueo y atropelló al hombre en la acera. Luego huyó del lugar del accidente, pero fue detenido más tarde. Un helicóptero trasladó al herido al hospital.
La Asociación de Agricultores volvió a urgir a las autoridades a deponer los planes de recortes. “Están acabando con la viabilidad futura de la agricultura. Sobre todo, se pone en peligro el suministro seguro de alimentos nacionales de alta calidad”, declaró el presidente de la entidad, Joachim Rukwied, a la emisora RBB-Inforadio.
Pese a las protestas, el gabinete del canciller Olaf Scholz aprobó hoy los previstos recortes. En concreto, se suprimirán gradualmente las ventajas fiscales para el gasóleo agrícola. El correspondiente proyecto de ley será sometido a votación en el Parlamento.
Hasta ahora, las empresas agrícolas recibían un reembolso de 21,48 céntimos (23,5 centavos de dólar) por litro de gasóleo. En un principio, el Gobierno quería suprimir por completo y de inmediato esta ayuda, que se concede desde 1951.
Debido a las enardecidas protestas, el Ejecutivo dispuso hacerlo de forma gradual. Los agricultores afectados tendrán tiempo para adaptarse hasta 2026, cuando dejará de otorgarse este subsidio. La nueva propuesta fue calificada de insuficiente por la asociación del ramo.
Por otra parte, el vicecanciller alemán, Robert Habeck, advirtió del peligro de que las protestas estén siendo infiltradas por fuerzas extremistas y pidió que se proteja la democracia.
“Circulan llamamientos con fantasías golpistas. Se están formando grupos extremistas, se exhiben abiertamente símbolos nacionalistas”, sostuvo Habeck, quien también es ministro de Economía, en un vídeo publicado por el Ministerio en las redes sociales.
“Está quedando claro que algo ha empezado a fallar en los últimos años, que está limitando la protesta democrática legítima y la libertad de expresión”, añadió.