
Redacción, 31 mar (elmundo.cr) – La arquitecta iraquí Zaha Hadid, cuyos diseños incluyen el Centro Acuático Olímpico de Londres, murió este jueves en Miami a los 65 años.
Hadid murió de un ataque cardiaco en un hospital donde era tratada por una bronquitis.
El mundo despide así a una de las mejores arquitectas. Hadid era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Corría el año 1994. Una década después, obtenía ya el premio Pritzker (2004) y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión.

El nombre de Hadid empezó a extenderse por el mundo y empezó a ganar concursos, como la Ópera de Cardiff en Gales, que finalmente le encargarían a Norman Foster. Sin embargo, supo resistir y se convirtió además en una excelente diseñadora capaz de aplicar su arte a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que se vestía.
Entre sus diseños destacan el Centro Acuático Olímpico de Londres, uno de los principales estadios donde se celebrará el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, Museo de Artes del Siglo XXI, en Roma, la Serpentine Gallery en Londres, el Museo Riverside en Glasgow y el Opera House de Cantón, China.

