
La Habana, 17 feb (elmundo.cr) – Un histórico acuerdo firmado entre Cuba y Estados Unidos permitirá vuelos comerciales regulares entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.
El documento fue firmado entre el secretario de Transporte, Anthony Foxx y el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, el día de ayer en La Habana.
Para Foxx “este acuerdo significa mucho más que el inicio de una relación en aviación civil, representa un hito en los esfuerzos de EEUU por tener un diálogo con Cuba y normalizar relaciones”.
El acuerdo incluirá 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con 20 vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla.
Luego de la firma del acuerdo abre un proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.
Del proceso de licitación queda por fuera, por el momento, la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EEUU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.
Yzquierdo señaló que este nuevo acuerdo en aviación civil facilitará aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, que en el último año, desde que se autorizaran 12 categorías de viajes a la isla, aumentaron un 54%.