Actores de Hollywood harán huelga a medianoche y se unirán a escritores en piquetes

California, 13 jul (elmundo.cr) – Los actores de Hollywood se declararán en huelga el jueves a la medianoche después de que se rompieran las conversaciones con los estudios, uniéndose a los escritores de cine y televisión que han estado en piquetes desde mayo y profundizando la interrupción de decenas de programas y películas.

Los estudios ahora enfrentan su primer paro laboral dual en 63 años, lo que los obligó a detener muchas producciones en los Estados Unidos y en el extranjero. Las huelgas gemelas se sumarán al daño económico de la huelga de escritores, dando otro golpe a una industria que lucha con los cambios en su negocio.

Tanto SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood, que representa a 160.000 actores de cine y televisión, como el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) exigen aumentos en el salario base y los salarios residuales en la era de la transmisión de TV, además de garantías de que su trabajo no será reemplazado por inteligencia artificial (AI).

El sindicato de actores anunció en una conferencia de prensa el jueves que la huelga comenzará a la medianoche después de que su junta nacional autorizó por unanimidad la huelga.

Fran Drescher, exestrella del programa de televisión “The Nanny” y presidente de SAG-AFTRA, calificó las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores como “insultantes e irrespetuosas”.

“Estoy sorprendido por la forma en que nos trata la gente con la que hemos estado en el negocio”, dijo Drescher. “No puedo creerlo, francamente, lo lejos que estamos en tantas cosas, cómo alegan pobreza y están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es repugnante”

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la asociación comercial que negocia en nombre de Netflix Inc (NFLX.O), Walt Disney Co (DIS.N) y otras compañías, dijo que estaba “profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA ha decidido alejarse de las negociaciones”.

El grupo dijo que había ofrecido los aumentos porcentuales más altos en los niveles de salario mínimo en 35 años, “aumentos sustanciales” en los topes de contribución de pensiones y atención médica, y un aumento del 76% en los residuos extranjeros pagados por programas de transmisión de gran presupuesto, entre otros beneficios.

Los estudios también presentaron “una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores”, dijo la AMPTP. Los actores están preocupados de que sus imágenes digitales se utilicen sin su permiso o compensación adecuada.

“En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, dijo la AMPTP.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...