Ciudad de México, 14 feb (EFE).- Decenas de activistas protestaron este miércoles para exigir que el Congreso de Ciudad de México apruebe una ley que prohibiría las corridas de toros después de que una jueza rechazó por ahora suspender estos eventos en la Plaza México, el mayor recinto taurino del mundo.
Integrantes de la agrupación Nous Redac (Resistencia y Defensa Animal Colectivo) se echaron al suelo con pintura roja y espadas de plástico para simular que eran toros muertos frente al recinto legislativo, donde un activista disfrazado del animal realizó una danza.
“Toro, aguanta, el humano se levanta”, “toro, resiste, el humano no se rinde”, y “corridas de toros, maltrato animal”, fueron las consignas que gritaron los activistas en un megáfono.
La asociación ciudadana acusó al partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de bloquear la iniciativa, mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, han sugerido una consulta pública.
Los manifestantes marcharon desde la plaza del Zócalo, donde está el Palacio Nacional, hasta el Congreso local con una manta con la leyenda ‘No a las corridas de toros, no a la tortura’.
La protesta refleja la tensión que ha subido entre los animalistas y aficionados a los toros en Ciudad de México, donde este martes una jueza rechazó suspender de nuevo de forma indefinida las corridas en la Plaza México.
La jueza Sandra de Jesús Zúñiga primero había suspendido los eventos taurinos el 31 de enero, pero un tribunal revocó esa decisión el 2 de febrero.
Las corridas en la mayor plaza de toros del mundo ya habían estado suspendidas por un año y medio por un acto similar, pero la Suprema Corte anuló esta suspensión el 6 de diciembre pasado.
Por ello, las agrupaciones animalistas han buscado otras alternativas, como una iniciativa de ley o amparos en contra del reglamento de espectáculos de la Alcaldía Benito Juárez, demarcación de Ciudad de México donde está la plaza. EFE