Activistas climáticos quieren paralizar Berlín de forma indefinida

ARCHIVO - Manifestantes sentados con una pancarta en la que se lee Última Generación durante una acción de bloqueo del grupo de activistas climáticos en la autopista A66. La Fiscalía de Neuruppin, en el estado federado de Brandeburgo, ordenó el registro de las viviendas de numerosos activistas climáticos del grupo Letzte Generation (Última Generación). El fiscal Cyrill Klement informó de que se trataba de once propiedades repartidas por toda Alemania. Foto: Sebastian Gollnow/dpa
ARCHIVO – Manifestantes sentados con una pancarta en la que se lee Última Generación durante una acción de bloqueo del grupo de activistas climáticos en la autopista A66. Foto: Sebastian Gollnow/dpa

Berlín, 18 abr (dpa) – El grupo ecologista alemán “Letzte Generation” (Última Generación) intentará paralizar Berlín de manera indefinida con nuevas acciones de protesta, según anunció hoy.

En un principio están previstas interrupciones en el distrito gubernamental a partir del miércoles, explicó la portavoz del grupo Carla Hinrichs en una conferencia de prensa en Berlín. A partir del próximo lunes, planean “paralizar pacíficamente la ciudad”.

Para ello se han inscrito 800 activistas y la protesta no terminará hasta que el gobierno federal acceda a las demandas del grupo, aseguró la portavoz.

Entre otras cosas, piden que un consejo social con miembros elegidos por sorteo elabore medidas para que Alemania prescinda de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas a partir de 2030.

Científicos y políticos se muestran escépticos acerca de si esto es posible tan rápidamente, porque implicaría la desaparición de los coches con motor de combustión y de todas las calefacciones de gas y petróleo, así como con las centrales eléctricas de gas y carbón, en un plazo de siete años.

No obstante, el grupo climático espera que se apoyen sus reivindicaciones.

“Haremos que la ciudad se detenga pacíficamente”, dijo Hinrichs en la rueda de prensa. El grupo suele mantener en secreto qué planea, dónde y cómo, sobre todo porque la Policía está tomando medidas estrictas contra las acciones ilegales.

Hinrichs confirmó que la protesta está prevista por tiempo indefinido y dijo que el gobierno puede poner fin a los bloqueos si crea el consejo social o presenta un plan para alcanzar el objetivo de un máximo de 1,5 grados de aumento de la temperatura en comparación con la época preindustrial.

Con las medidas de protección del clima actualmente previstas, los científicos calculan que la Tierra se encamina a un calentamiento mucho más fuerte, de hasta 2,8 grados, con consecuencias como el aumento de tormentas, inundaciones, sequías, pérdidas de cosechas y hambrunas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...