Activistas climáticos bloquean tránsito en varias ciudades de Alemania

Un activista climático del grupo Última Generación con una máscara del canciller alemán Olaf Scholz, pegado en una calle de Dresde, en el oeste de Alemania. Foto: Robert Michael/dpa
Un activista climático del grupo Última Generación con una máscara del canciller alemán Olaf Scholz, pegado en una calle de Dresde, en el oeste de Alemania. Foto: Robert Michael/dpa

Berlín, 14 jul (dpa) – Activistas climáticos del movimiento Última Generación bloquearon hoy el tránsito en varias ciudades de Alemania en señal de protesta, entre ellas Berlín.

En Berlín, Leipzig, Dresden y Braunschweig, los manifestantes se pegaron a las calles, algunos de ellos luciendo máscaras del canciller alemán, Olaf Scholz, del ministro de Transporte, Volker Wissing, y del ministro de Economía, Robert Habeck.

Los activistas de este grupo suelen “pegarse” literalmente con pegamento a las superficies.

El motivo de la protesta fue, de acuerdo con los activistas, “la violación de la ley de protección del clima por parte del Gobierno”. Los manifestantes acusaron a Wissing de no haber presentado un programa de acción inmediata para mantener las emisiones máximas fijadas en la ley a pesar de tener la obligación legal de hacerlo.

La ley se propone alcanzar la neutralidad climática para 2045 y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

De acuerdo con Última Generación, hay previstas al menos 36 sentadas en 26 ciudades en toda Alemania.

“El Gobierno viola la ley y lleva a nuestra sociedad hacia el colapso”, dijo la portavoz del grupo, Carla Rochel. “Es nuestra obligación democrática resistir pacíficamente a esto”, añadió.

Un conductor resultó herido en la autopista 73 en Núremberg debido a una aglomeración causada por uno de los bloqueos. De acuerdo con la policía, el hombre de 31 años, que al parecer iba distraído, chocó contra el acoplado de un camión. La policía no precisó si las heridas eran graves.

Además, una activista de 18 años del grupo Última Generación resultó levemente herida por la mañana en un bloqueo de calles en Bottrop. Según dijo, resultó herida al ser tironeada por un hombre en la calle.

En Baviera, los activistas bloquearon el tránsito en Múnich y Núremberg. Ocho activistas interrumpieron el tránsito durante dos horas en el centro de Múnich por la mañana.

En Núremberg, los activistas bloquearon el tránsito en tres lugares distintos. Un portavoz dijo que la policía desarticuló la protesta, en el marco de la cual algunos activistas se habían pegado al suelo, después de unos 30 minutos.

En Berlín, el tráfico se vio bloqueado masivamente en varios lugares. Más de una docena de activistas protestaron en la rotonda que rodea la Columna de la Victoria, según pudo observar un reportero de dpa. Varias personas se pegaron allí a la calzada.

Un reportero de dpa vio a dpa, numerosos automovilistas intentando evitar el bloqueo circulando por las aceras. Al cabo de una hora, el tráfico en la zona de la Columna de la Victoria volvió a la normalidad.

En Dresden, algunos activistas se pegaron a la calle. En el norte de Leipzig, los activistas bloquearon la carretera nacional número 2. La policía puso fin a ambas sentadas.

El jueves, los activistas paralizaron durante varias horas los aeropuertos de Hamburgo y Düsseldorf trepando por las vallas, corriendo hacia las pistas y pegándose a ellas.

En Hamburgo, el tráfico aéreo quedó completamente paralizado durante varias horas el primer día de vacacione, mientras que en Düsseldorf, varios vuelos fueron desviados o retrasados.

Última Generación exige una asamblea ciudadana que desarrolle medidas para eliminar el uso de combustibles fósiles en Alemania para 2030. Además, demandan que se implementen como medidas inmediatas un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora para las autopistas alemanas y una tarifa permanente de abono mensual de nueve euros (10,10 dólares) para los billetes de autobús y tren.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias