
Redacción, 31 oct (elmundo.cr) – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy su intención de duplicar para 2020 los fondos que utiliza para la asistencia en efectivo a los refugiados.
Filippo Grandi el titular de ACNUR, afirmó que ese tipo de ayuda es una de las más efectivas para brindar protección a esas personas.
“La asistencia con dinero en efectivo ha cambiado el panorama en la forma de auxiliar a los refugiados y por ello hemos decidido hacerla una de nuestras políticas a nivel mundial y expandirla a todas nuestras operaciones, donde sea posible”, apuntó.
Grandi explicó que los refugiados son los que mejor conocen sus necesidades y que contar con dinero les permite organizar su presupuesto familiar y dar prioridad a las carencias más apremiantes.
Además, apuntó, ese plan beneficia a los negocios y las economías locales y propicia una buena relación entre los refugiados y las comunidades de acogida.
ACNUR empezó a usar la asistencia en efectivo en la década de los años 80 y con el paso del tiempo, al margen de desarrollar gran experiencia en la implementación de esos programas, ha observado su efecto positivo en las vidas de los refugiados y desplazados.
Actualmente, ACNUR provee este tipo de socorro en 60 países, incluidos Jordania y Líbano, y planea extenderlo a 15 países más el próximo año.