ACNUR advierte que la tragedia de Sudán del Sur es una de las mayores de nuestro tiempo

Ginebra, 16 may (elmundo.cr) – La situación de conflicto y hambruna en Sudán del sur continúa deteriorándose, y más de un millón de personas han huido del país hacia naciones vecinas, que no están preparadas para acoger ese flujo inesperado de migrantes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizaron un nuevo llamamiento a la comunidad internacional, para aliviar la que es hoy en día la peor crisis de refugiados en África.

El ACNUR y el PMA instaron a los donantes internacionales a aumentar su apoyo a los refugiados que huyen de Sudán del Sur para escapar de la violencia y la hambruna.

Este lunes en Ginebra esas agencias humanitarias hicieron un pedido revisado de financiación por un monto de 1.400 millones de dólares, para ayudar a 1.3 millones de sur sudaneses asentados en seis países vecinos.

“Sudán del sur es una de las mayores tragedias de nuestro tiempo”, aseguró Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

La situación es especialmente crítica en Sudán, donde la población de sursudanenses se ha duplicado en menos de un año, y en Uganda, donde se ha triplicado.

Las agencias humanitarias están asistiendo a estas personas y brindándoles comida, agua, albergue y artículos de primera necesidad.

“Si obtenemos el financiamiento adicional podremos evitar que la hambruna se propague, pero necesitamos de manera urgente más recursos para salvar vidas“, declaró David M Beasley, director ejecutivo del PMA.

El 90% de las personas que huyen de Sudán del Sur hacia Kenya, Uganda, Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán y República Centroafricana, son mujeres y niños.

Hasta el momento los fondos solicitados para el plan de respuesta humanitaria solo alcanzan un 14%.

“Este porcentaje revela como les estamos fallando a los sursudanenses y sus países anfitriones”, agregó Grandi.

Últimas noticias