Yakarta, 17 ago (dpa) – Las posibilidades de hallar a supervivientes del accidente aéreo ocurrido el domingo en la remota provincia selvática indonesia de Papúa son “muy escasas”, admitió hoy el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Bambang Sulistyo.
Los equipos de rescate habían avistado el domingo restos del avión turbohélice que volaba con 54 personas a bordo de Jayapura, la capital de Papúa, a Oksibil, en el sur de la isla. Sin embargo, los rescatistas aún no habían logrado este lunes llegar al lugar donde supuestamente se estrelló el aparato.
Sulistyo dijo que se habían visto columnas de humo en el lugar, por lo que se cree con un 98 por ciento de probabilidades que se trata del sitio donde el avión se precipitó a tierra.
El mal tiempo en la región complica las tareas de rescate. La operación de búsqueda se suspendió en la noche de hoy y se reanudará el martes. En fotos hechas por los equipos de búsqueda y rescate se ven lo que parecen ser pequeños fragmentos de un avión en un bosque.
A bordo del avión se encontraban cuatro empleados de Correos con 6.500 millones de rupias (422.000 euros/470.000 dólares) en efectivo que iba a ser distribuido entre personas necesitadas en la región donde se encuentra el aeropuerto de destino del avión, informó un portavoz de Correos.
Pobladores de la zona ubicada al norte del aeropuerto de destino habían reportado el hallazgo de dos fragmentos de metal, dijo un portavoz militar local. “Pueden ser puertas de avión”, dijo a la emisora TVOne, aunque no pudo confirmar que los fragmentos pertenezcan efectivamente a la nave accidentada, del tipo ATR42.
Por otra parte, un portavoz policial señaló que nueve personas que estaban en la lista de pasajeros finalmente no subieron al avión, por lo que sus asientos fueron ocupados por otros, informa la web “Detik.com”.
Aún no se conoce la causa del siniestro. La Agencia de Vigilancia Aérea de Indonesia no registró ninguna llamada de emergencia de los pilotos.
El turbohélice ATR-42 de la compañía aérea regional Trigana Air desapareció del radar a las 14:55 horas (07:55 GMT) del domingo tras partir de Jayapura y a diez minutos de llegar a su destino, Oksibil, en el distrito montañoso de Pegunungan Bintang. Normalmente el vuelo solo dura 55 minutos.