Washington , 31 jul (dpa) – El acusado de la masacre de Charleston, Carolina del Sur, perpetrada el 17 de junio, quiere declararse culpable de los cargos de crimen de odio que se le imputan, informó hoy su abogado a la corte federal de Estados Unidos que lo citó.
Dylann Roof, que hoy hizo su primera aparición en esa corte, enfrenta 33 cargos federales por crímenes de odio, violaciones a los derechos civiles y delitos de armas, que podrían derivar en una sentencia de muerte.
El joven de 21 años y tez blanca declaró su odio racial antes de la masacre perpetrada en la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel (AME), una prestigiosa iglesia afroamericana en Charleston donde se estaba celebrando una jornada de estudio de la Biblia.
Roof enfrenta también cargos estatales por homicidios y delitos con armas en la corte del estado de Carolina del Sur.
Con grilletes y en el traje a rayas de la cárcel, Roof respondió con monosílabos a las pocas preguntas que le formuló el juez federal. Ante la pregunta de si comprendía los cargos que se le imputaban, respondió “sí”, según publicó el diario local Charleston Post and Courier.
El abogado defensor de Roof, David Bruck, le dijo al juez que su defendido quería declararse culpable pero que el equipo que encara su defensa prefirió esperar a que los fiscales decidan si pedirán la pena de muerte. En consecuencia, el juez dejó sentado que Roof se declaraba no culpable.
Sin embargo, la defensa puede llegar a cambiar esa declaración a medida que avance el caso.
La mayoría de los casos de pena de muerte en Estados Unidos se escuchan en las cortes estatales, donde se juzga la gran mayoría de los crímenes violentos.