San Salvador, 22 abr (elmundo.cr) – El 91% de los salvadoreños apoya las medidas tomadas por el presidente Nayib Bukele contra los pandilleros, según datos del estudio de estudio realizado por CID Gallup en el país centroamericano.
El informe señala que las acciones tomadas por la administración Bukele son aprobadas por casi nueve de cada diez adultos en el país. El respaldo a lo realizado por el gobierno tiende a ser generalizado, independientemente del nivel socioeconómico, edad o nivel educativo de la persona.
Las medidas implementadas, entre las que se encuentran incursiones con operativos en comunidades en busca de pandilleros, capturar a cabecillas de las bandas y reforzar los controles policiales en lugares de índices altos de delincuencia, se dieron a raíz del alza de homicidos que se presentaron previamente.
Además, junto con las acciones citadas se instauró el régimen de excepción, el pasado 27 de marzo, y también a quienes estaban privados de libertad en cárceles de máxima seguridad se endurecieron las medidas de control y racionaron artículos a disposición en las celdas.
El estudio indica que se observa además que los habitantes no solo se encuentran de acuerdo con las medidas, sino con la rigurosidad de las mismas. Esto porque la gran mayoría así lo indica, estando en especial más fuertemente a favor los hombres y aquellos con estudios de nivel educativo secundario y superior.
La encuesta se hizo entrevistando a 1,200 ciudadanos, en una muestra representativa de la población adulta con teléfono celular. El estudio tiene un margen de error igual a ±2.8 puntos, calculado con un nivel de confianza igual al 95%.