
Redacción, 2 may (elmundo.cr) – La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) informó que durante el mes de abril 741 iraquíes murieron y 1.374 resultaron heridos por causas relacionadas con actos de terrorismo y violencia. Los fallecidos eran 410 civiles y 331 pertenecían a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Ante esto el representante especial de la ONU para Iraq, Ján Kubiš, se mostró preocupado por las bajas, especialmente de civiles, y señaló que los terroristas usan como blanco de sus ataques suicidas cafeterías, lugares de culto y mercados, en una campaña que busca causar el máximo de víctimas e infligir un sufrimiento incalculable a la población.
La provincia más golpeada por los actos violentos fue Bagdad, donde la cifra de muertos como la de heridos disminuyó respecto al mes de marzo, indicó la UNAMI.
La Misión de la ONU sostuvo que informes en su poder, pendientes de verificar, dan cuenta de una gran cantidad de bajas y un número indeterminado de personas que habrían fallecido por falta de agua, alimentos, medicinas y ayuda sanitaria, tras haber huido de sus hogares.