64,7% de las pesquerías industriales chilenas han recuperado su biomasa en los últimos diez años

Santiago, 18 abr (elmundo.cr) – Con el propósito de conocer cómo ha sido el avance en el estado de las pesquerías en las que participa la pesca industrial en Chile, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), analizó los informes de los comités científicos de las especies y estableció una comparación llegando a la conclusión que 11 de las 17 han recuperado su biomasa (cantidad de peces en el mar, alcanzando o superando el óptimo biológico (nivel objetivo de la especie definido por la ciencia).

También es importante considerar que, medido en toneladas de capturas, el 96% de los desembarques se encuentra en este nivel biológicamente deseado, es decir 2 millones de toneladas se encuentran en buen estado de salud o son sustentables.

Por otra parte, es alentador ver que las 4 pesquerías chilenas que siguen calificadas como sobre explotadas tienen más biomasa que en 2013, con incrementos desde 100 a 240%.

En ese sentido, la especie que más ha recuperado su situación es el jurel, la que ha sido de un 421% si se compara entre 2013 y 2023. Cabe recordar que esta especie se encontraba en el límite de la zona del colapso, pero gracias a una ley con enfoque precautorio y ecosistémico, un adecuado manejo y compromiso público-privado se logró recuperar y superar con creces el nivel objetivo de esta emblemática especie.

Este trabajo permitió la certificación de la pesquería bajo el exigente estándar de las Marine Stewardship Council (MSC), siendo en 2018, la pesquería más grande de Latinoamérica en ser certificada. Esta recuperación constante, también fue ratificada por la Subsecretaría de Pesca, basado en la resolución de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS).

En ese sentido, Rodrigo Zamora, ingeniero pesquero y encargado de Sustentabilidad, Área técnica y Estudios de Sonapesca, explicó que, “la pesca industrial chilena lleva varios años trabajando en desarrollar una pesca sostenible, recuperar y certificar pesquerías, mejorar sus procesos y disminuir los impactos de la actividad. Por eso, es un orgullo ver el avance de las pesquerías de la pesca industrial y echar abajo, algunos mitos que vemos circular hacia el sector”.

“Llevamos 12 pesquerías certificadas en sustentabilidad, bajo los sellos de MSC y Marin Trust, los que son muy exigentes, sin embargo, sabemos que esto no termina aquí y debemos continuar revalidando esta condición, que sin investigación de la ciencia o la autoridad pública no sería posible”, agregó Zamora.

En tanto, la recuperación de la anchoveta ha sido de más de un 85% en su biomasa en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta durante el mismo periodo y de un 90% en Atacama y Coquimbo, mientras que en más de un 717% en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos desde 2013 a 2023.

“Hay que señalar que, la anchoveta de Arica y Parinacota a Antofagasta, si bien se encuentre en un nivel óptimo, muestra una disminución respecto al 2022, principalmente por los indicadores biológicos-pesqueros, tales como: juvenilización de la población, disminución del peso medio, maduración temprana y mayor concentración en las zonas costeras, entre otros. Aún se desconoce el origen de estos cambios, los que provienen de varios años atrás, pudiendo deberse a cambios ambientales, por ejemplo, debido a que las capturas han sido y continúan siendo bajas”, explicó.

Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, destacó estos resultados y manifestó que “son fruto del trabajo y adecuación de la pesca industrial para desarrollar una pesca sustentable, una legislación que puso el acento en la sostenibilidad y el compromiso con la seguridad alimentaria”.

“Esperamos que el proyecto de nueva ley de pesca que está en el Congreso tome en cuenta estos avances, esta recuperación en nuestras pesquerías, porque significa que hemos hecho las cosas bien en esta materia y no se quiera castigar a un sector, mucho menos, considerando la situación actual del país, cuando se necesita hablar de reactivación económica”, sostuvo.

Asimismo, desde el gremio manifiestan la importancia de los datos científicos y estudios, por ello, es necesario que se pueda desarrollar mayor investigación y actualización de la información.

¿Qué significan las certificaciones en sustentabilidad de las pesquerías?

Al día de hoy, 12 pesquerías industriales se encuentran certificadas en sostenibilidad a nivel global. Una pesquería certificada es aquella que se ha sometida a una exigente evaluación independiente conforme a un estándar de sustentabilidad internacional, los cuales acreditan que la población de peces está sana y que las operaciones no provoquen un impacto negativo para el medioambiente, además que exista un marco normativo que administre de buena forma los recursos.

En Chile, están certificadas las pesquerías del jurel, camarón nailon, langostino amarillo, langostino colorado del centro norte y centro sur del país, merluza austral, el krill de la antártica, los pelágicos pequeños como la anchoveta del norte y centro norte, la anchoveta de la zona centro sur y la sardina común. Todos estos, bajo los estrictos sellos de Marine Stewardship Council y Marine Trust.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias