323 millones de personas en riesgo de contraer enfermedades debido a contaminación del agua

PNUMA-agua-contaminación-América-Latina

Redacción, 31 ago (elmundo.cr) – El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que unos 323 millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades potencialmente letales como el cólera y la fiebre tifoidea debido al aumento de la contaminación del agua en tres continentes.

El preocupante aumento de la contaminación en las aguas superficiales de Asia, África y América Latina también amenaza con dañar fuentes vitales de alimentos y perjudicar las economías de esos continentes, señaló el PNUMA en su último informe sobre la calidad del agua a nivel mundial.

Según el texto al complicarse aún más el acceso a agua de calidad, la contaminación del líquido también amenaza con engendrar más desigualdad, pues golpea con mayor fuerza a las personas más vulnerables como las mujeres, los niños y las personas más pobres.

Jacqueline McGlade, directora científica del PNUMA, señaló que la “cantidad cada vez mayor de aguas residuales que se vierten en las aguas superficiales es muy preocupante y subrayó que el acceso a agua de calidad es esencial para la salud y el desarrollo humano.

No obstante, la experta consideró que es posible comenzar a restaurar los ríos que ya están gravemente contaminados y que aún queda tiempo para evitar que los ríos se contaminen aún más.

Las principales causas del preocupante aumento de la contaminación de las aguas superficiales en Asia, África y América Latina son el crecimiento demográfico, el aumento de la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura y la mayor cantidad de aguas residuales no tratadas que se descargan en los ríos y lagos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias