
San José, 18 dic (elmundo.cr)- El diputado socialcristiano y miembro de la comisión investigadora del caso del cemento chino, William Alvarado, cree que el informe final, a presentarse este lunes 18 de diciembre, no salpicará al Poder Legislativo.
Desde el criterio del congresista, los más afectados son el Poder Ejecutivo y algunos ministerios, pero “en el caso nuestro (de la Asamblea Legislativa) no va a impactar”. A pesar, que las casas de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara fueron allanadas por presuntos vínculos con Juan Carlos Bolaños.
Además, Alvarado advierte que eso no significa que no haya interés de algunos legisladores por sacar provecho a la situación para lanzar uno que otro golpe político, si se valora que el próximo 4 de febrero hay elecciones nacionales. (Ver vídeo)
“Eso no significa de que haya intereses de algunos diputados de ver el informe de una forma política. Osea, estamos en víspera de elecciones, cada quien quiere sacar algún tipo de relaciones que le permitan vender a la luz pública y poder establecer algunas conexiones con fines puramente políticos”, dijo el socialcristiano el 12 de diciembre en entrevista con ElMundo.
También catalogó el posible accionar como “normal”, pero sí fue claro en que espera que no suceda por parte de los legisladores que conforman la comisión investigadora.
“Va a ser difícil de establecer un informe único (en caso que se añadan intereses partidarios)”, adujo.
Los resultados que los miembros de la comisión investigadora presentarán este lunes pertenecen al trabajo que nueve legisladores realizan desde el 19 de julio anterior, cuando se creó el panel por unanimidad de 40 diputados.
El principal argumento que motivó crear la comisión especial, se basó en un audio que filtró la prensa donde aparentemente el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, le dijo a Guillermo Quesada, subgerente del BCR, sobre la posibilidad de presentar una demanda contra la entidad por “violar el secreto bancario”.
Con la conformación, también se ahondó en otro crédito que la entidad bancaria dio a Coopelesca para que comprara una hidroeléctrica a Holcim, en Aguas Zarcas.
En la sesión del viernes 25 de agosto, Quesada confirmó a la diputada del Partido Acción Ciudada, Nidia Jiménez, que él mismo grabó la conversación con Bolaños en el hángar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños, pero prefirió no adentrarse mucho en el tema “porque hay una investigación abierta”.
LEA: Diputados mandan a llamar a 13 personas para investigar créditos bancarios al cemento chino
A raíz del tema, miembros de la junta directiva del BCR tuvo que comparecer ante la comisión. Pero los cuestionamientos salpicaron a Zapote donde incluso el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tuvo que responder ante los diputados. Lo hizo en Casa Presidencial.
Jorge Chavarría, exfiscal general, y Celso Gamboa, magistrado de la Sala III, fueron suspendidos de sus cargos por tres meses. Al exfiscal lo separaron por, al parecer, archivar una causa contra tres congresistas y un asesor que tenían relación con Juan Carlos Bolaños; y Gamboa por viajar a Panamá con Bolaños y ocultar las respuestas verdaderas ante una serie de planteamientos que le hizo la prensa.
Chavarría se jubiló a inicios de diciembre antes que se le venciera el plazo de suspensión, mientras que Gamboa, precisamente, hoy cumple con la medida.
Aparte de estos dos miembros del Poder Judicial, siete personas se encuentran detenidas, entre ellas Juan Carlos Bolaños y Mario Berrenechea, gerente del BCR. Las otras cinco personas son altos funcionarios de la entidad.
La última baja del caso conocido como el Cementazo, se suscitó el 1° de diciembre, luego que el presidente Solís confirmara que Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda, renunciara a petición suya.
La aparente participación del exviceministro en el cementazo se da cuando supuestamente giró órdenes al director de Aduanas, Benito Coghi, para que desalmacenará el cemento chino de Sinocem -empresa de Bolaños- retenido en aduanas.
Por esas gestiones que hizo Coghi, el viceministro le dijo en correos y mensajes de WhatsApp que el Big Chief iba a estar contento y que había “ganado puntos” en Zapote.
Rodríguez figura como imputado del proceso judicial abierto por el caso del cemento chino. Él mismo confirmó ante la prensa que el Big Chief era Solís Rivera.
La discusión del informe final se dio de manera privada, “para evitar presiones externas y filtraciones”, dijo Ottón Solís en su momento.