
San José, 28 feb, (elmundo.cr)- José María Villalta, diputado electo por el Frente Amplio, expresó que la campaña electoral del Partido Restauración Nacional ha desatado una “escalada de odio y violencia”, esto luego de que el candidato a vicepresidencia, Francisco Prendas, dijera que escogerían en cargos públicos a personas ‘moralmente heterosexuales’.
Villalta asegura que los agresores que antes callaban o disimulaban están empoderados por el discurso de Fabricio y sus seguidores, pues “¿Si el que podría ser presidente lo dice, por qué yo no?”.
Aunado a esto, el diputado indicó que “está prohibido negarle un trabajo a una persona por ser homosexual o por ser atea (artículo 404, del Código de Trabajo, modificado por la Reforma Procesal Laboral), aunque solo sea para desempatar un concurso. El solo hecho de interesarse por la orientación sexual de la persona que se quiere contratar es una intromisión indebida, exigirle que la esconda o reprima (que sea “moralmente heterosexual”) es una violación inaceptable a su dignidad”.
Prendas por su parte pidió disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos por sus declaraciones; no obstante, Villalta enfatizó en “Señoras y señores de Restauración Nacional, no basta con una tímida disculpa (…), la apología del odio es un crimen contra los derechos humanos sancionado por los mismos tratados internacionales de los que ustedes quieren sacar a Costa Rica”.
Leer más: Candidato a vicepresidente pide disculpas por declaraciones contra comunidad LGBTI
El diputado asegura que estas declaraciones “provocan daño y sufrimiento por sí mismas. Al oírlas, los que discriminan se sienten envalentonados para seguirlo haciendo y las personas trabajadoras LGTBI serán más propensas a sufrir el desprecio y la discriminación, vivirán con más temor e incertidumbre”.
“Todos los días nos llegan nuevos testimonios. Muchachos que son golpeados en la calle. Muchachas que son insultadas y amenazadas por vecinos a quienes ni conocen(..) Exigimos que se detengan ya” concluyó.