San José, 26 ene (elmundo.cr)- Un grupo de vecinos de Moravia enviaron una carta al Concejo Municipal para que se suspendan las guías de afectividad y sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Sin embargo, las municipalidades no tienen competencia para modificar o suspender estos programas.
“Los padres y madres de Moravia tenemos derecho a que se eduque a nuestros hijos según nuestras propias convicciones y creencias y que se respete sus familias. En las guías no se habla en ningún momento de la protección de la familia (no se mencionan ni una vez)”, se lee en el documento enviado.
Los vecinos indignados alegan que no se debe transformar “lo anormal” a “normal”.


“Mi posición es que el gobierno local debe respetar la autoridad del Poder Ejecutivo en materia de su competencia, en este caso las decisiones del Ministerio de Educación Pública en la figura de su Consejo Superior deben respetarse. Consideró de vital importancia la educación sexual en escuelas y colegios para prevenir embarazos adolescentes y además erradicar mitos”, manifestó el regidor del PLN Giancarlo Casasola.
Por su parte, el Frente Amplio con apoyo del Partido Liberación Nacional, presentó una moción en donde se rechaza cualquier oposición a las guías sexuales del MEP. La misma pasó a la comisión de Asuntos Jurídicos, sin todavía dictaminarse.
Incluso citan algunos artículos donde se plantea la obligación de que los jóvenes cuenten con educación sexual. Entre ellos, el artículo 23 de la Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes.
“Los Estados Parte reconocen que el derecho a la educación también comprende, el derecho a la educación sexual como fuente de desarrollo personal, afectividad y expresión comunicativa, así como la información relativa la reproducción y sus consecuencias”, dice la moción.
En total son siete municipios que se manifestaron en contra de los programas, y solo el ayuntamiento de Cartago se declaró a favor.
LEA: Concejo Municipal de Cartago manifiesta apoyo a guías sexuales del MEP