Uccaep pide al Gobierno declarar emergencia nacional ante el aumento de criminalidad e inseguridad

San José, 14 abr (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) hizo un vehemente llamado al Gobierno para que declare emergencia nacional ante el aumento de la criminalidad e inseguridad en el país; tomando en consideración las alarmantes cifras de este trimestre e incluso los primeros días de abril.

El director ejecutivo de Uccaep, Jorge Araya, señaló que “datos del OIJ revelan que en promedio este año ocurre un homicidio cada 12 horas y hasta el 12 de abril el número de homicidios en territorio nacional superó en 42 los casos registrados en ese mismo periodo del año anterior”.

“El propio fiscal general de la República ha advertido que si no se toman medidas urgentes este 2023 podría cerrar con una cifra récord a esta dramática situación”, asegura.

Araya hace hincapié en que a la pérdida de vida humanas se une la creciente afectación al sector empresarial en distintos ámbitos.

“Cifras del OIJ revelan que se presenta un asalto a locales comerciales cada 18 horas en promedio, y de igual forma los empresarios de transporte de carga señalan su preocupación ante el aumento registrado en el número de contenedores sustraídos en lo que llevamos del 2023, se han reportado a la fecha 31, siete más en el mismo periodo del año anterior”, manifestó.

En este sentido la Uccaep reitera la urgencia de emprender acciones reconociendo que se deben dar avances en materia legislativa aprovechando que existe anuencia de los Poderes de la República para actuar en esa vía.

Araya reconoció que esto “no es suficiente para enfrentar la lucha diaria contra el hampa y el crimen organizado que amenaza la paz social y las oportunidades de desarrollo social y económico impulsadas por el sector empresarial de Costa Rica”.

“La seguridad ciudadana forma parte de los pilares que fortalecen la democracia, el clima de inversión y la generación de entornos sostenibles para la creación de más y mejores empleos”, aseveró.

Ante esto, la Unión de Cámaras se pone a disposición de las autoridades nacionales para apoyar los esfuerzos orientados en conseguir acciones concretas que pongan fin a esta que es una de las principales preocupaciones de los costarricenses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...