San José, 17 dic (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desestimó la denuncia del candidato presidencial de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, contra la encuestadora OPol Consultores.
Cruickshank aseguró que OPol Consultores estaba manipulando encuestas, por lo que solicitó al TSE una investigación por supuestas “faltas e irregularidades”.
Sin embargo, el TSE desestimó la denuncia, esto fue confirmado por Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
El TSE no le dio curso a la denuncia porque el alegato de Cruickshank de que OPol Consultores cambiaba el orden de los partidos en una papeleta de simulación no es una regulación establecida en el Reglamento la Inscripción para la realización de Encuestas o Sondeos de Carácter Político Electoral.
Fernández explicó que no se establece “la obligación de que al utilizar el formato de una papeleta como instrumento de medición de intención de voto, éste respete la posición de los partidos establecida mediante el sorteo llevado a cabo por esta Administración Electoral”.