Últimas noticias

TSE deja sin efecto suspensión del PLN contra alcalde de Alajuela

San José, 21 ago (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aplicó una medida cautelar a favor de Humberto Soto, alcalde de Alajuela y candidato a la reelección, con lo cual la suspensión de 24 meses interpuesta por el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional quedó sin efecto.

Tal como cita el documento 258-2023 emitido por el TSE en su inciso B): “Como medida cautelar y conforme lo establece el artículo 230 del Código Electoral, se suspenden los efectos de la resolución nº O-TED-118-2023 por intermedio de la cual el TED del PLN impuso al recurrente la sanción de suspensión de la militancia por veinticuatro meses”.

Ante esto el Alcalde de Alajuela indicó que sus abogados interpusieron un Recurso de Amparo Electoral ante el TSE, dado que desde hace meses ha sido atacado por un grupo tradicional del PLN, en donde “han utilizado todos los medios para que no ganara mi derecho a reelección, lo que no surtió efecto puesto que el pasado 29 de julio en las elecciones cantonales del partido gané el derecho a presentarme a la reelección, de forma contundente”.

LEA:  Creo que seré la primera alcaldesa mujer de San José, señala Patricia Mora

Con la resolución del TSE, el Tribunal de Ética del PLN tendrá tres días para pronunciarse y presentar un informe sobre “los extremos planteados en el escrito de interposición”, cita el numeral 7 del documento 258-2023.

Para varios militantes del PLN de Alajuela, consultados durante un mitín realizado el pasado 16 de agosto frente al Balcón Verde, esta decisión del TED está en contra de la Asamblea Cantonal y les preocupa que se “violente la voluntad de la mayoría y se pierda la oportunidad de reelección, pues Humberto Soto es muy querido en el cantón y ha demostrado con hechos que tiene el aval de la mayoría de alajuelenses”, argumentó Elías Mateo Chavez.

LEA:  Breve mirada al mundo municipal

Así mismo, ciudadanos alajuelenses con pancartas indicaron que “en un país democrático y en un Estado de derecho, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y Humberto ha sido atacado indiscriminadamente por el mismo partido. “Si queremos hacer cambios, comencemos por respetar la voluntad de la gente, especialmente de los alajuelenses, sin Humberto Soto es muy difícil que el PLN logre ganar”, pronunció Mercedes Gutiérrez.

“Humberto ha sido un alcalde comprometido al 1000%, 24/7; de orígenes humildes y totalmente alajuelense. Durante su gestión se ha visto desarrollo, bienestar económico, social y humano en los 14 distritos del cantón. NO queremos a nadie más, mucho menos que sea impuesto, ya nosotros decidimos”, afirmó Marvin Venegas.

LEA:  Los candidatos del Frente Amplio a las elecciones municipales no tienen rabo que les majen, asegura Guillén 

Soto reiteró que “todo lo ocurrido a la fecha en mi contra no es otra cosa que el deseo de fuerzas internas dentro del PLN que busca eliminar mi participación en las próximas elecciones municipales nacionales, con el fin de imponer a otro candidato”.

“El daño moral sufrido es irreparable. Siempre he demostrado mi compromiso como alcalde de Alajuela mediante hechos y acciones que han sido por el bienestar de los 14 distritos del cantón y sus habitantes. Seguiré trabajando como hasta la fecha con la misma dedicación y entrega, por el desarrollo y prosperidad del cantón de Alajuela, sin distingo de ningún tipo, guiado siempre por Dios y la Justicia, en la cual creo firmemente, finalizó el alcalde alajuelense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias