San José, 6 nov (elmundo.cr)- El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, revertió la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado de Trabajo donde se declaraba ilegal la huelga en Recope, y la declara legal debido a que consideran que no se trata de un servicio esencial.
El día 27 de setiembre el Juzgado de Trabajo declaró la huelga ilegal, y se presentó una apelación por parte del Sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) misma que tuvo un resultado favorable para sus intereses.
“Se declara, que en la tramitación de este asunto, no se advierte omisión alguna, que haya podido causar nulidad o indefensión. En lo que ha sido objeto de recurso, se revoca el fallo venido en alzada, para en su lugar declarar el movimiento huelguístico legal. Se emite el presente sin especial condenatoria en costas. Se declara mal admitido el recurso de apelación formulado por la gestionante”, menciona el por tanto del Tribunal.
Otro detalle de la sentencia, es que no se pudo comprobar que el movimiento en Recope no fuera pacífico, como había interpretado el Juzgado en primera instancia.
“De lo analizado, hasta aquí, no es posible achacar al grupo de manifestantes actos contrarios a la pacificidad del movimiento, puesto que los autos son ayunos de prueba en sentido inverso”, dicta la sentencia.
El movimiento de huelga inició desde el pasado 10 de setiembre por parte de varios sindicatos del sector público en contra del Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Plan Fiscal), el cual fue votado favorablemente en primer debate por la Asamblea Legislativa y en este momento se encuentra en consulta en la Sala Constitucional.