Últimas noticias

Trabajadores de la Municipalidad de Desamparados en huelga solicitan aumento de salarios

San José, 29 ago (elmundo.cr) – Los trabajadores de la Municipalidad de Desamparados se mantienen en huelga desde las 5 de la mañana, uno de los principales puntos de sus demandas es un aumento salarial para el segundo semestre de 2022.

La huelga fue organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Desamparados (Sitmude).

Entre los reclamos de los trabajadores se encuentran:

  1. Aumento salarial del segundo semestre 2022.
  2. Irrespeto a la Convención Colectiva y mal manejo de proceso de negociación.
  3. Situación de los compañeros Ocasionales con hasta 15 años en esta condición.
  4. Escalas Salariales y Manuales promovidos por la Unión de Gobiernos Locales.
  5. Procesos de contrataciones, compras y contratos.
  6. Problemas por la carencia de gobernabilidad del Municipio y la falta de capacidad de negociación, entre otros.
LEA:  Mayores de 35 años ¿quiénes creen que puedan soportar jornadas de trabajo de 12 horas?, cuestiona Alfaro

Ante eso, Sitmude hace un llamado público a las autoridades municipales para que abran espacios de diálogo y negociación para evitar mayores afectaciones.

Por el momento se están viendo afectados los diversos servicios de recolección, limpieza, y servicios de atención al público, entre otros.

Por su parte la Municipalidad de Desamparados aclaró con respecto al aumento salarial que “de conformidad con el convenio simple de partes entre el sindicato y la administración, la municipalidad procedió a aplicar los aumentos salariales del primer y segundo semestre del año 2021”.

“Para el primer semestre del 2022, y de acuerdo al Convenio simple de partes entre el sindicato y la administración, la municipalidad procedió a realizar el aumento de salarios correspondiente al primer semestre del año 2022”, sostienen.

LEA:  Gobierno no desconvocará proyecto contra crimen organizado de sesiones extraordinarias

Mediante oficio MD-AM-1144-2022, el día martes 9 de agosto, se le solicitaron al Concejo Municipal la aprobación de un incremento salarial de un 2,092%, a partir del 1 de julio de 2022, mismo que fue rechazado por el sindicato.

Además, explicaron que “para fecha jueves 14 julio del presente año la Administración convocó al sindicato al salón de sesiones para la primera sesión de trabajo para negociar la homologación de la convención colectiva, lamentablemente el sindicato no acepto participar en dicha reunión y se levantó de la mesa de negociaciones, y a la fecha no han tenido la disposición de reiniciar el diálogo”.

“Pese a la crisis que vive el país la administración siempre ha estado preocupada por la familia municipal, razón por la cual, pese que durante los últimos 3 años en la administración pública y en la mayoría de las municipalidades no se realizaron aumentos salariales, esta municipalidad siempre realizó aumentos salariales”, concluyeron.

LEA:  Día triste para el periodismo, cierra Diario Extra

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias