¿Todos contra todos o la unión hace la fuerza?

» Por Sol Echeverría - Candidata a la Vicepresidencia por el PNG

Sol Echeverría es candidata a la vicepresidencia de la República por el PNG.
Sol Echeverría es candidata a la Vicepresidencia de la República por el PNG.

Costa Rica está a sólo unos días de una decisión colectiva muy importante, elegir al presidente de la República para el período 2018-2022.  Esta es una elección muy crítica debido al momento en que se encuentra el país: al borde de una crisis económica, frente a la oportunidad de iniciar un rediseño de Estado que permita que Costa Rica se adapte y aproveche las bondades de la era digital, la cuarta revolución industrial y los desafíos sociales que estas implican.

Así las cosas, elegir colectivamente a la persona que lidere el Poder Ejecutivo resulta clave, pero por muchas más razones que por su carácter, sus valores personales o sus habilidades de comunicación (que son importantes, pero no suficientes). Resulta clave porque tiene que ser una persona capaz de construir un equipo de trabajo de altísimo calibre, estable, efectivo, comprometido, capaz de trabajar de forma articulada. ¿Este equipo se puede construir con personas de un solo partido político? No. Ningún partido tiene, hoy en día, tal capital humano.

Por otra parte, no debemos caer en la ilusión de que el presidente lo resuelve todo. Elegir presidente es una decisión importante, claro. Pero quizás más importante será elegir a quienes nos van a representar en la Asamblea Legislativa. Las mayores obras que necesita el país son obras legislativas. Son reformas de fondo y forma al Estado, para que éste pueda seguir siendo garante del desarrollo sostenible e incluyente, del aprovechamiento y gestión eficiente de nuestros recursos, en fin, del buen gobierno para la calidad de vida de los ciudadanos.

La Asamblea Legislativa gobierna tanto como el Poder Ejecutivo. En esa medida, deberíamos ver más debates nacionales con los primeros lugares de las papeletas para Diputados, y más encuestas sobre las tendencias del voto para el Poder Legislativo. Las personas que lleguen a la Asamblea deberán ser verdaderos líderes: enfocados al servicio de su gente, comprometidos con el bien común, dispuestos a trabajar más que nadie con menos beneficios que nadie. Con gran capacidad de escuchar, de analizar, de negociar, de construir acuerdos en pro de la mayoría, sin discriminar a las minorías. No es trabajo para cualquiera.

Finalmente, tampoco nos engañemos pensando “a mí qué me importa, de por sí yo no puedo hacer nada para que las cosas cambien”. Cada uno de nosotros forma parte del gran sistema que somos como ciudadanía. Una gran conciencia, a pesar de la ilusión de que somos individuos desconectados. Las acciones y pensamientos de cada quien importan muchísimo, más allá de su procedencia, ocupación o clasificación cualquiera.

El país que queremos no lo va a construir un gobierno. Lo va a construir la sociedad civil funcionando como un colectivo consciente, activo, vigilante, exigente, trabajador y esforzado. Nuestras diferencias pueden coexistir perfectamente como tensiones creativas en una democracia. Necesitamos líderes que puedan co-liderar. Al cierre de la campaña política esperemos que cese la actitud bélica y comience la ética de colaborar. Como ciudadanos, debemos unirnos. Porque como muchas veces ha constatado la humanidad, la unión hace la fuerza.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto