San José, 29 oct (elmundo.cr)- El movimiento “Sí Acepto” de Costa Rica, manifestó su descontento ante la decisión de legisladores panameños de introducir un cambio constitucional que impediría el matrimonio civil igualitario en ese país.
La Asamblea Nacional de Panamá dio el lunes el primer paso para impedir a través de una reforma constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La organización costarricense instó a la comunidad LGBTI panameña a continuar su lucha para conseguirlo, en las instancias necesarias.
“Se trata indudablemente de un retroceso en el reconocimiento de los derechos por igual para la ciudadanía panameña, y para el avance general de ellos en Latinoamérica, pero creemos que todavía existe la posibilidad de que Panamá se sume a la lista de países que han avanzado en esta materia, incluyendo a Costa Rica”, comentó Gia Miranda, vocera del Movimiento.
Aunque la legislación panameña no permite la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, la Corte Suprema de Justicia de Panamá todavía debe resolver dos recursos de amparo presentados por personas que buscan el reconocimiento del matrimonio civil igualitario.
“La experiencia nos muestra, como en el caso de Costa Rica, que tratar de conseguir cambios favorables mediante la vía legislativa resulta muy difícil por la prevalencia de intereses ligados a grupos fundamentalistas anti derechos. Instamos a las organizaciones y comunidad panameña a acudir a la vía legal para defender sus derechos y lograr la aprobación del matrimonio civil igualitario en su país”, señaló Miranda.
La campaña “Sí Acepto” busca hacer conciencia entre la población tica debido a la entrada en vigencia del matrimonio igualitario el próximo 26 de mayo de 2020.