Salarios abusivos que todavía quedan en la UCR desaparecerán cuando esos funcionarios se jubilen, asegura rector 

San José, 9 jul (elmundo.cr) – El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, fue claro que “esta institución tomó medidas muy claras y efectivas para darle sostenibilidad financiera a la institución”.

“Desde hace 4 años se puso un techo a los salarios en la UCR, para que nunca volvamos a tener sueldos abusivos, ese tope se aplica a todas las nuevas contrataciones”, sostuvo.

Gutiérrez insistió en que “los salarios más altos que todavía existen irán desapareciendo cuando se jubilen estas personas”.

“También se aplicaron medidas para reducir y ajustar las anualidades y otros componentes salariales, lo cual redujo la inversión en salarios en 6700 millones en los últimos 4 años, mientras las universidades de los países desarrollados invierten en promedio 67% de su presupuesto en salarios, en la UCR es 64%”, recalcó.

El rector manifestó que “debo aclarar que si la Universidad aumenta la oferta educativa tendrá que invertir más presupuesto en salarios, pero será para contratar más docentes, jamás para pagar salarios abusivos”.

“La UCR y todo el sistema de educación universitaria pública costarricense se caracteriza por su excelencia, si queremos que nuestra población se siga educando con las y los mejores profesionales del país tenemos que ofrecer salarios competitivos, jamás abusivos”, agregó.

Gutiérrez explicó que “hoy el salario global de entrada para una persona docente con nombramiento de tiempo completo, que debe contar con el grado de licenciatura, se fijó en 992 mil colones, esta es la verdad de los salarios en la UCR”.

Últimas noticias