San José, 30 ene (elmundo.cr) – En una entrevista para EL MUNDO candidato presidencial del Movimiento Social Demócrata Costarricense, Roulan Jiménez, expuso sus principales propuestas y pidió el apoyo a los costarricenses para el próximo 6 de febrero.
En relación con sus propuestas Jiménez destacó que trabajan con base en cuatro pilares: educación, salud, seguridad y obras públicas, pero recalcó que los principales problemas del país son el desempleo, corrupción, impunidad y déficit fiscal.
“Lo que más afecta a nuestro pueblo es el desempleo, es la falta de ingreso para sostener a su familia y es ahí donde nosotros tenemos que hacer todo el esfuerzo de buena entrada”, señaló.
Jiménez detalló que para lograr estas metas se debe trabajar en dos guías, una de ellas es “facilitando, aflojando las amarras para que la empresa privada pueda generar empleo, para que la empresa privada pueda generar producción o aumentar la producción. Y para que el emprendedor pueda abrir su empresa”.
Además destacó otras iniciativas como disminución de impuestos, establecer flat taxes, concesiones reales y honestas, canal seco, aliviar las cargas a empresas que generen más trabajos, renegociar con cada persona las deudas que tiene con la Caja Costarricense del Seguro Social y cobros diferenciados para que la persona pague por el tiempo efectivo laborado, eliminar la informalidad, suspender los remates de casas, terrenos y fincas y en su lugar renegociar con todos ellos un interés más bajo; continuar con Limón Ciudad Puerto y disminuir la tramitología usando ventanilla única.
Sobre por qué votar por él y no por los demás candidatos, Jiménez destacó que entre sus opositores se encuentra José María Figueres, Partido Liberación Nacional, quien “cerró el Banco Anglo, aumentó la pobreza, aumentó la deuda del Estado”; a lo que agregó los casos de corrupción como el caso Cochinilla y caso Diamante.
Sobre Lineth Saborío indicó que el Partido Unidad Social Cristiana ha sido también parte del caso Cochinilla, caso Fischel y afirmó que “durante su presencia en el OIJ no brilló en absoluto, durante su estancia en al vicepresidencia tampoco brilló y lo único que sobresalió de ella fue que colocó prácticamente a toda su familia en puestos antes de salir utilizando tráfico de influencias. En esta campaña no ha dicho absolutamente nada”.
Mientras que resaltó que los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) “han sido los más corruptos, más ineficientes en toda la historia de este país”.
Roulan Jiménez recalcó que él, a diferencia de los demás candidatos, no le debe nada a la Caja, no tiene delitos penales pendientes, ni está envuelto en casos como el caso Diamante o Cochinilla,
“Somos profesionales, somos honrados, somos honestos, somos firmes, somos sinceros, somos francos, somos abiertos, damos la cara”, resaltó a la vez que añadió que solo su partido plantea el cómo hacer las cosas y presenta soluciones reales para el país.
“Por mi condición de médico y economista estoy acostumbrado a ver el dolor humano, a vivir del dolor humano y a tomar decisiones difíciles, constantemente”, destacó.
El líder del Movimiento Social Demócrata Costarricense recalcó que tiene la firmeza, la decisión y que no le temblará el pulso “para tomar las decisiones que sean necesarias para el beneficio de nuestro pueblo y por consiguiente además, tomando siempre como prioridad el bienestar del pueblo y no números, no simples números, porque aquí nosotros nos estamos ahogando con el déficit fiscal”.
“Nosotros ponemos de primero la honradez, la firmeza, nuestra capacidad y el hecho de que vemos las cosas como deben de ser, al pueblo como primera instancia”, agregó.
De llegar a ser presidente, Jiménez resaltó como primeras acciones eliminar la restricción vehicular, eliminar la obligatoriedad del código QR, quitar amarras a la Banca del Desarrollo para genera préstamos a bajos intereses; facilitar el desarrollo del turismo médico, entre otras.
Jiménez expusoó que su Gobierno se caracterizará por luchar contra la discriminación y el acoso, para lo cual promoverán el uso del currículum ciego, con el fin de que las personas sean contratadas por sus cualidades profesionales de acuerdo a lo que requiera cada empresa, así como eliminar el tráfico de influenzas; además, buscará trabajar directamente con las Asociaciones de Desarrollo para conocer las necesidades de cada comunidad.
Jiménez indicó que tiene algunas personas pensadas para que le acompañen en su eventual gobierno para instituciones como RECOPE, de la CCSS, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior; pero aseguró que este tema no les preocupa “porque en este país tenemos cinco millones de habitantes de los cuales está compuesto por miles de profesionales en los diferentes campos que se requieren”.
Sin embargo, el aspirante presidencial recalcó que la característica que tendrá cada ministerio de su gobierno es que deberá estar encabezado por un profesional que corresponda.
Roulan Jiménez concluyó enviando un mensaje a los costarricenses: