Reino Unido y Noruega preocupados por recientes iniciativas legislativas medioambientales en Perú

Reserva comunal Amarakaeri, área natural de 402.335 hectáreas protegida por las comunidades harakbuts, yines y machiguengas en Madre de Dios, en la Amazonía de Perú. PNUD Perú
Reserva comunal Amarakaeri, área natural de 402.335 hectáreas protegida por las comunidades harakbuts, yines y machiguengas en Madre de Dios, en la Amazonía de Perú. PNUD Perú

Lima, 25 nov (elmundo.cr) – El Reino Unido y Noruega señalaron que observan con preocupación dos recientes iniciativas legislativas medioambientales en el Perú.

Al respecto manifestaron que les “preocupa que la propuesta de modificación de la “Ley Forestal y de Fauna Silvestre” pueda poner en peligro la capacidad del Perú para cumplir sus compromisos nacionales e internacionales”.

Para los gobiernos “sin un debate técnico suficiente para cumplir las normas de protección del medio ambiente, la ley tiene el potencial de permitir la formalización de los cambios de uso de la tierra en zonas definidas como bosques o zonas protegidas”.

Además agregan que “su aprobación podría aumentar ¡rápidamente la deforestación y perjudicar a las comunidades, socavando sus esfuerzos por impulsar el desarrollo económico y sostenible en la Amazonía”.

Asimismo, “nos preocupa que la propuesta de modificación de la “Ley para la Protección de Pueblos Indí­genas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial” (Proyecto de ley N° 3518/2022-CR) pueda facultar a los gobiernos regionales a erradicar las reservas ya creadas, y a suspender el reconocimiento y la creación de nuevas reservas indígenas”.

Ante esto enfatizaron que “esperamos que el Perú siga garantizando los derechos de los pueblos indígenas, la conservación de sus territorios, y la protección de su rica y única biodiversidad, que son puntos centrales de nuestra colaboración estratégica  con Perú a través de la Declaración Conjunta de Intención para Reducir la Deforestación”.

“En el espí­ritu de los acuerdos de la COP26 que han sido actualmente reforzados en la COP27, esperamos que la participación de los actores claves del estado y la sociedad, especialmente los pueblos indígenas, sea asegurada en los procesos que las afectan”, concluyeron.

Últimas noticias