San José, 6 set, (elmundo.cr)- Las diputadas Yorleny León de Liberación Nacional y Patricia Villegas de Integración Nacional presentaron a la corriente legislativa el proyecto de ley 21.578 “Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup)”.
La iniciativa establece la obligatoriedad de la acreditación de todos los programas y carreras que imparten las universidades privadas, el cual actualmente es voluntario, así como verificar que estos centros cumplan con los requisitos mínimos de funcionamiento que incidan en una efectiva calidad de la educación que imparten en todas sus sedes en el país.
Para León, “de esta manera se le asegura a los estudiantes y familias que las inversiones que hagan en educación privada van a cumplir con todos los requerimientos no solamente de ellos sino los que demanda el país”.
Aunado a esto, les da un plazo de cinco años para que las universidades privadas que imparten las carreras de Medicina, Derecho, Arquitectura, Ingenierías y Educación completen este proceso, mientras que para el resto de carreras el periodo será de 10 años.
Ambas legisladoras calificaron como vital que se avance en una normativa que respalde el esfuerzo, la inversión y años de vida que realizan los estudiantes y sus familias para profesionalizarse, lo que obliga a establecer controles de calidad que garanticen esa óptima educación.