
San José, 10 dic (elmundo.cr) – Esta tarde un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca disminuir el porcentaje de comisión por compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
El proyecto denominado Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito, admitido bajo el expediente 21.177 fue propuesto por el diputado oficialista Welmer Ramos.
El proyecto lo que busca es bajar las comisiones para de esta manera beneficiar la competitividad de los comercios y generar una reducción en el precio final de los bienes y servicios que se ofrecen a los consumidores.
Ante esto Ramos indicó que “ha sido recurrente la queja del comercio costarricense de que las comisiones que se cobran por el datáfono en Costa Rica son muy altas comparadas con países semejantes al nuestro en volumen de transacciones y en tecnología”.
En las comisiones que se cobran “la norma es el 4% esto es muy alto, porque si el 1% en la canasta básica era una tasa que se discutió tanto el 4% por todas las compras que se hagan pues esa es una tasa también exagerada hay que hacer un ajuste en Costa Rica”, agregó.
“Se ha creado en el proyecto de ley una comisión entre el Banco Central y la Comisión de Promoción de la Competencia para que evalúen los diferentes mercados y establezcan una tasa en Costa Rica que no puede discriminar entre tipo de negocio puesto que hoy en día con la tecnología igual es el cobro para un negocio pequeño que grande”, asegura el diputado.
Para Ramos debe existir una diferenciación clara entre lo que es débito y crédito, una tarjeta de débito es una tarjeta en la cual el banco no está asumiendo ningún riesgo, pero en una de crédito sí.
El legislador señaló que se deben establecer topes como los que tiene Europa, pues si esto no es regulado a los comercios pequeños el dinero que se les extrae será mucho lo que afectará su crecimiento.
Ramos afirmó que a nivel internacional se paga una tasa inferior al 1% “y eso está bien lejos del 4% que establece en Costa Rica como la moda”.