Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Progreso Social Democrático no es ni será nunca un partido caudillista, asegura Luz Mary Alpízar

San José, 21 mar (elmundo.cr) – La diputada de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, criticó la actitud de sus compañeros de fracción al imponerle un voto de censura.

En el oficio AL-FPSD-LMAL-08-OFI-036-2023, enviado por Alpízar a la fracción indicó que “debo decirles que no encontré, ni en el Reglamento de la Asamblea Legislativa, ni en el Código Electoral, una figura que se llamase voto de censura contra un diputado o diputada. Solo existe el voto de censura a los ministros que debe ser tomado por el pleno. Así que, no comprendo bien cuál sería el alcance, o el propósito de este”.

“Ahora bien, si lo que quieren es plantear una disconformidad, lo hubiéramos podido conversar. Habría sido de elemental cortesía parlamentaria el que me permitieran contestarles y hacer mi descargo primero, antes de salir con tales epítetos a la prensa y las redes sociales. Por otro lado, es un derecho humano ya constituido y aceptado internacionalmente que ante una acusación se debe de dar debido proceso. Y debo decir que, simplemente, no lo tuve. Y que de hecho me tomó por sorpresa”, sostiene.

La legisladora insistió en que “apoyo las acciones del Gobierno y de don Rodrigo. Pero desde un inicio le aclaré a él que, en temas sensibles como mujer, discapacidad y otros, yo iba a votar siempre según mi conciencia y de cara a las luchas que he tenido a lo largo de mi vida”.

Alpízar señaló que no entiende el reclamo que le hacen por “votar a en favor de mociones de plazo cuatrienal, que consisten en simplemente darle la oportunidad a un proyecto de seguirse discutiendo”.

Por otro lado, con respecto a los temas partidarios asegura que “siempre han tenido las puertas abiertas; desde el año pasado se los he informado por diferentes medios”.

“Para mi sorpresa he visto sendas fotos en prensa de diputados o diputadas o asesores de los mismos que prefieren irse a departir “socialmente” a las asambleas de otros partidos en proceso de constitución”, criticó.

Además, aclaró que Progreso Social Democrático es “un partido legalmente constituido, con sus estatutos, sus principios y su organización partidaria y un sistema democrático de elección y de toma de decisiones”.

“No soy yo la que tomo las decisiones, sino los órganos del partido, con el derecho legal que ostentan y estando compuestos por personas inteligentes y con criterio independiente, estas deben de ser respetadas o bien recurridas por las vías y en los órganos correspondientes. No es este, ni será nunca un partido caudillista”, comentó Alpízar.

La legisladora le dijo a sus compañeros de fracción que “están invitados al partido. ¡Siempre lo han estado! Pero este es un partido democrático. En el que hay compañeras y compañeros con una trayectoria, un trabajo y luchas”.

“No puntualizo respuestas en esta carta, porque ustedes remitieron esto al Tribunal de Ética y respetaré el debido proceso a lo interno”, concluyó.

Últimas noticias