
San José, 18 dic (elmundo.cr)- Pedro Muñoz, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue eximido de toda conclusión y recomendación del informe final de la Comisión Investigadora del caso del cemento chino, pese a haber aceptado que en 2015 tuvo como cliente a Juan Carlos Bolaños.
La noticia se dio a conocer luego que los diputados pertenecientes al órgano especial, presentaron el cierre de la investigación la noche de este lunes, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.
“En relación con algunas personas que fueron convocadas a esta comisión: la comisión tiene un alcance que es el mandato del Plenario Legislativo, que se enmarca dentro de las posibilidades del análisis de los créditos, las personas que pudieron haber beneficiado los créditos o que de una u otra manera podían asegurarle la protección para que cualquier acto ilícito fuera protegido dentro del Poder Judicial. En relación al caso específico que me preguntan, y a igual que otros, hay conductas que podrían verse reprochables, que podrían ser sujetos de análisis, pero que no están en el ámbito de competencia de la comisión. Así que todas las figuras que fueron analizadas dentro de la comisión, que no tenían una relación directa dentro de las competencias de la comisión, fueron excluidas del informe”, respondió el presidente del panel, Ronny Monge, con respecto al jerarca rojiazul.
Pedro Muñoz, quien aspira a una curúl legislativa el 4 de febrero próximo, tuvo que comparecer ante los legisladores el 13 de octubre anterior.
En la audiencia, el socialcristiano renoció que conoce al importador cementero Juan Carlos Bolaños desde julio de 2011 y que en 2015 trabajó como abogado de Bolaños “para una contratación”, pero prefirió no dar detalles apegándose al secreto profesional, ya que su cliente lo autorizó parcialmente a hablar al respecto.
Además, especificó que en uno de sus viajes a China coincidió con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pero no dijo la fecha a pesar que la diputada Patricia Mora le preguntó “solo la fecha”, según consta en el acta de la sesión.
Muñoz negó en todo momento pertenecer o gestionar cualquier trámite referente a la importanción de cemento chino a Costa Rica.