Precios disminuyen 2,1% los últimos 5 meses y confianza del consumidor aumenta 19% desde mayo, señala MEIC

San José, 9 mar (elmundo.cr) – La variación del Índice de Precios al Consumidor que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), no solamente presentó una variación mensual negativa de -0,85 % en febrero 2023, sino que también es negativa de manera acumulada en los últimos 5 meses (-2,1%).

El ministro de Economía, Francisco Gamboa, explicó que “en términos generales y agregados, los precios tuvieron una disminución los últimos cinco meses, por ello la inflación de los últimos doce meses a febrero, es ya de menos de la mitad que lo que era en agosto”.

“Además, la confianza del consumidor no solo es la más alta en 9 años, sino que es un 19% más alta que al inicio de la actual Administración”, sostuvo.

“Son buenas noticias para el país y por supuesto para un ministerio que como el MEIC, es el ministerio de los consumidores”, aseguró el jerarca.

Con respecto a la inflación acumulada de los últimos 12 meses (conocida como inflación interanual), que esta variable desde el mes de agosto de 2022 ha presentado un comportamiento decreciente, llegando a su nivel más bajo en febrero 2023 con un 5,58%.

Por otro lado, 105 productos han presentado una disminución de precio en los primeros dos meses del año.

A continuación, se presentan los 25 productos cuyo precio ha caído más:

El MEIC indicó que “la reducción de la inflación también influyó en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Cota Rica (UCR), dando como resultado un aumento de 44,0 puntos en noviembre de 2022 a 47,8 en febrero 2023, con lo que se reporta la mayor confianza desde mayo de 2014”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias