San José, 14 abr (elmundo.cr)- Las autoridades administrativas del Poder Judicial reforzaron este lunes, en todo el país, las medidas sanitarias, ante la afluencia de público que se registró en los distintos despachos judiciales.
Asegurar el uso de los lavatorios externos, instalados en las afueras de los edificios, para las personas que ingresan, así como un estricto control en el distanciamiento de 1.8 metros entre cada usuario o usuaria, fue la directriz aplicada durante este inicio de semana, para evitar el riesgo de propagación del virus COVID-19.
La Dirección Ejecutiva del Poder Judicial y las Administraciones Regionales han tomado medidas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones institucionales y del Ministerio de Salud y se mantendrán vigilantes para que éstas se respeten.
Por ello, los despachos judiciales de todo el país mantienen una cantidad limitada de personal del 50%, en cumplimiento de las directrices institucionales y del Ministerio de Salud. Esta situación se da en resguardo de la seguridad de las personas usuarias y la población judicial.
“Los despachos que atienen pensiones alimentarias presentaron mayor afluencia de personas usuarias este lunes, por gestiones relacionas con apremios corporales, solicitudes de rebajo de montos o suspensión de dicho pago, ante la situación que vive el país. Esto obligó a ordenar constantemente las filas internas y externas de las usuarias y usuarios. Abogamos por la comprensión, pues hay medidas sanitarias que debemos cumplir por el bien común”, explicó Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva del Poder Judicial.
En algunos edificios como los Tribunales de Alajuela, fue necesario cerrarlos, para evitar el aglutinamiento de las personas, donde el factor climático hizo que se irrespetaran las medidas de distanciamiento.
“Las medidas de seguridad se reforzaron y restablecimos el orden en el corto tiempo, para garantizar la seguridad en los servicios judiciales. Como medidas correctivas en cada despacho se organizarán las filas bajo los lineamientos de distanciamiento correspondientes, de esta forma las personas usuarias no esperarán a ser atendidas en las afueras bajo la lluvia o el sol”, detalló Romero Jenkins.
También se coordinó con el Centro de Apoyo, Coordinación y Seguimiento de la Gestión Jurisdiccional, para reforzar el personal en los despachos de mayor demanda, procurando el cumplimiento del 50% del personal en oficinas, dispuesto por las autoridades de Salud.
Además, se amplió la demarcación en las áreas que registraron largas filas, incluso esta labor abarcó las afueras de los edificios judiciales.
“Esta situación es coyuntural, por el regreso de un largo período de cierre, pero en ningún momento será justificación para bajar la guardia en cuanto a las medidas adoptadas las cuales prevalecerán, se monitorearán en forma diaria y se intensificarán de ser necesario”, aseveró la directora Ejecutiva del Poder Judicial.