San José, 25 feb(elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional comunicó a sus partidarios que suspenderá de forma temporal el inicio del proceso interno.
Debido a que el día de ayer recibió un criterio por parte del Ministerio de Salud, con respecto a la movilización masiva de personas partidarias para dichos procesos internos, por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVid-19.
La agrupación política ha decidió recurrir al Tribunal Supremo de Elecciones con el fin de verificar los procedimientos, para la realización de los procesos internos de los partidos políticos, la cual se espera tener una pronta respuesta por parte de dicha institución.
La misma será comunicada por las autoridades partidarias en forma oportuna.
El Ministerio de Salud indicó que considera inconveniente para la salud pública que se realicen las elecciones distritales del Liberación Nacional.
“Sería muy poco prudente e incluso temerario por parte de los actores involucrados, proceder con la actividad electoral en las dimensiones previstas en las “distritales”, razón por la cual consideramos que las mismas no se deben ejecutar”, señaló un documento emitido por el ministerio.
De seguir esta indicación, el partido se vería obligado a elegir un candidato de consenso y rectificarlo mediante una Asamblea Nacional.
Según Salud, las elecciones serían un potencial propulsor de la pandemia,
“El escenario anterior considera esta actividad electoral durante el segundo semestre del 2021 como un potencial y serio propulsor de la pandemia, poniendo en claro riesgo el logro de no haber alcanzado hasta la fecha la saturación hospitalaria por COVID-19, que dispararía la mortalidad por esta y, consecuentemente, por otras causas al no poder dar abasto con la demanda de atención por otros padecimientos urgentes y críticos”, agrega el texto.
La convención está prevista para realizarse el próximo 6 de julio.