Sistema Interamericano

Partido Republicano: “Nunca hemos dudado de la inocencia de nuestro mentor y líder político”

» Posición la comparten por acogimiento de demanda de Rafael Ángel Calderón en la CIDH

San José, 18 ene (elmundo.cr)-Dragos Dolanescu, presidente del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), difundió en boletín de prensa la alegría con la que en su agrupación celebran que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió la demanda de Rafael Ángel Calderón Fournier contra el Estado costarricense por el caso Caja-Fischel.

“Quienes constituimos este Partido nunca hemos dudado de la inocencia de nuestro mentor y líder político, cuyo excelente Gobierno y sus raíces social cristianas nos inspiraron a refundar el Partido que llevó a su padre, el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, a la Presidencia de la República (1940-1944), y quién nos heredó su gran obra social de múltiples beneficios para el pueblo”, escribió Dolanescu, quien también es cadidato a diputado por Alajuela.

Los republicanos alegan que en el proceso del caso Caja-Fishel se cometieron 11 infracciones a los derechos fundamentales del expresidente Calderón Fournier (1994-1998).

“La verdad sigue aflorando: en dos juicios absuelven al Lic. Calderón Fournier y, ahora, la CIDH admite su caso. Admisibilidad esperanzadora sabiendo que el 90% de los casos que llegan a esta Comisión son rechazados y que solo el 10% son aceptados. La justicia humana se junta a la Justicia Divina”, continúa el boletín.

El caso Caja-Fishel tuvo dos juicio, uno Penal y el otro Civil que fueron resueltos en 2011 y 2015, respectivamente. En el Penal, Calderón fue condenado por peculado y en el Civil  absuelto porque los jueces consideraron que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no pudo comprobar que altos funcionarios de la institución, el expresidente y un empresario confabularon para comprar equipo médico innecesario, dañado y sobreevaluado.

LEA: Calderón espera que Comisión IDH anule su sentencia

Fue a partir de las diferentes sentencias, que Calderón decidió tomar acciones para que anulen la sentencia Penal, siendo la única vía demandar al Estado costarricense ante la CIDH.

Hoy los miembros del PRSC alegan que el proceso judicial fue injusto y creen firmemente en la inocencia del exmandatario Calderón Fournier.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias