San José, 5 ene (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega y el exministro de Seguridad de la Administración Solís Rivera, Gustavo Mata tuvieron una discusión en la red social de Twitter a raíz del intento de asalto a la agencia del BAC en Coronado.
El hecho ocurrió este jueves en Coronado, donde murieron los tres asaltantes, Carlos Quesada Ramírez de 46 años, padre de Jessie y Daniel Quesada, este último murió en el Hospital Calderón Guardia.
El asalto fue impedido por el guarda de seguridad privado de apellidos Garbanzo Hernández, que se enfrentó solo a los tres asaltantes que pretendían robar 30 millones a una cliente del banco que iba a realizar el depósito.
El guarda privado tuvo que ser atendido por una herida de bala recibida, pero está fuera de peligro.
Ante esta situación el exministro de Seguridad comentó: “¡Inaceptable que tanto condenado ande en la calle, poniendo en riesgo a las personas y propiciando un aumento en los delitos como recién sucedió! Si bien es cierto murieron delincuentes hoy, también está en riesgo la vida de dos civiles de bien”.
“Desde que fui llamado como ministro técnico a Seguridad, me opuse al cambio de medidas para quien delinque y se le demuestre su culpabilidad. El que es condenado es condenado, nada de andar en la calle haciendo el daño a personas de bien”, agregó.
Mata señaló también “mi apoyo a ese valiente oficial de Seguridad Privada que antepuso su vida por la de otros y aplicando el protocolo evitó un mal mayor en ciudadanos de bien. El que delinque debe estar en la cárcel y cumplir su condena, no debe andar libre, con medidas que solo dejan dolor”.
Los comentarios del ministro llevaron a la diputada Vega a reaccionar señalando que “el exministro Gustavo Mata le debe una disculpa pública a la ciudadanía. Nada peor puede hacer quien ejerce (o ejerció) un cargo que aprovecharlo para mentir o difundir información errada”.
A lo que Mata contestó “Paola Vega no hemos señalado ninguna mentira; no procede señora diputada lo que pide. Los ahora fallecidos vienen de una familia con antecedentes policiales y penales y el padre en efecto había sido condenado y andaba en libertad”.
“En materia de seguridad Paola Vega no debe haber contemplación con quien delinque, si queremos salir de esta crisis donde los delitos van en aumento, debemos unirnos y no beneficiar a quienes deben estar en prisión. Usted como diputada debería dar muestra de ello”, concluyó el exministro.