Últimas noticias

ONU resalta impunidad ante crímenes cometidos contra personas defensoras de la tierra en Costa Rica

San José, 30 sep (elmundo.cr) – El relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas José Francisco Calí Tzay presentó ante el Consejo de Derechos Humanos el informe sobre su visita a Costa Rica.

En el mismo se resalta “la impunidad ante crímenes cometidos contra las personas defensoras de la tierra en Costa Rica”.

Ante esto, desde Naciones Unidas Costa Rica y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) – América Central y República Dominicana afirmaron que darán seguimiento de las recomendaciones y brindaran asistencia técnica

En el informe se examina la situación de los pueblos indígenas en Costa Rica con base en la información recibida por el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, durante su Visita a Costa Rica del 6 al 17 de diciembre de 2021.

LEA:  Chaves aplaude que Rodrigo Arias convocara diálogo de alto nivel para tratar temas de seguridad

El Relator Especial toma nota de “la apertura hacia el diálogo entre el Gobierno y los pueblos indígenas y los diversos avances normativos”.

Sin embargo, señala que “es imperativo que el Gobierno dé prioridad a abordar los problemas estructurales, en particular garantizando los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, el respeto a sus autoridades propias, la adecuada operacionalización de la consulta y la implementación de sus derechos económicos, sociales y culturales”.

El relator especial expresa además su “preocupación por el racismo estructural que permea, en particular, los niveles locales del poder judicial, y la falta de medidas efectivas para tutelar a las personas defensoras de los derechos humanos y la impunidad por los crímenes cometidos contra las personas defensoras de la tierra”.

LEA:  Fenómenos meteorológicos extremos y pérdidas económicas: el cambio climático sigue avanzando

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias