Puntarenas, 30 nov (elmundo.cr) – El secretario general de Nueva República, Fabricio Alvarado señaló que la norma técnica abriría un ‘portillo peligrosísimo’ al aborto libre en el país.
El Frente Nacional por la Vida convocó a una ‘gran marcha’ llamada “A la vida digo sí”, para solicitarle al presidente Carlos Alvarado que no firme la norma técnica.
La marcha se realizará el próximo 1 de diciembre a las 11 a.m. y saldrá del Parque Central finalizando en el edificio Colón. Los organizadores invitan a los asistentes a llevar distintivos de color azul.
Según Alvarado “estamos a las puertas de una decisión muy lamentable de este gobierno”.
“Ya varios abogados han señalado que lo que el presidente haría si firma esa norma técnica es inconstitucional y es ilegal, abriría un portillo peligrosísimo para que cualquier mujer con cualquier excusa pueda practicarse un aborto en este país”, agregó.
Para el secretario general de Nueva República lo que está haciendo el gobierno es manipular ‘el término salud’, es por esto que los diputados de su partido presentaron una iniciativa en este sentido.
La diputada Ivonne Acuña presentó un proyecto, que fue apoyado por Nueva República, que lo que busca es evitar que se abra un portillo para el aborto libre en el país.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 21.661, pretende que se elimine la palabra «salud» del artículo 121 del Código Penal sobre aborto impune o terapéutico.
Alvarado sostuvo que “están tratando de manipular el término salud que está incluido en ese artículo”, pues asegura que varios expertos han dicho que no es necesaria la norma técnica.
“El gobierno tercamente ha mantenido su posición de firmar una norma técnica para complacer a unos pequeños grupos de presión”, criticó Alvarado.
Por su parte el presidente de la República, Carlos Alvarado insistió en que esta firma no abrirá ningún portillo para el aborto libre en el país, sino que regularía lo que ya está estipulado en el artículo 121 del Código Penal y señaló que la información se dará a conocer cuando se concrete el procedimiento.