Nicaragüenses podrán entrar al país a recolectar café gracias a acuerdo con el Gobierno

San José, 24 oct (elmundo.cr) – El Instituto del Café de Costa Rica(Icafe) acordó en conjunto con las autoridades del Gobierno llevar a acabo una apertura excepcional y controlada de migrantes nicaragüenses para la recolección de la cosecha de café 20-21.

“Este esfuerzo permitirá el ingreso trazado y responsable; no se trata de una apertura masiva de fronteras; por lo que se ha propuesto un protocolo de acceso donde una vez el productor tenga identificados y contactados a los recolectores, éstos viajarán a Costa Rica, por los medios de transporte autorizados”, señala el Icafe.

Aunado a esto, el protocolo indica que a los trabajadores al llegar al puesto fronterizo se les realizará la prueba del COVID-19 y será trasladados a la finca respectiva donde deberán guardar aislamiento por 14 días. Se espera que el 1 de noviembre inicien los traslados.

El Instituto ha trabajado en una campaña llamada a coger café, que tiene por objetivo establecer un vínculo entre caficultores y recolectores para las condiciones de la cosecha del grano en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Este esfuerzo vendría a contribuir en la recolección en la zona de Los Santos, ya que por la fisiología del cultivo su maduración es tardía, y los primeros granos se empiezan a recolectar hasta en el mes de noviembre y el óptimo de cosecha se da en el mes de enero.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias