Moscú, 30 ago (elmundo.cr) – El último presidente de la URSS y padre de la perestroika Mijaíl Gorbachov, murió el martes a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.
“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS and RIA Novosti.
Gorbachov sorprendió al mundo con sus reformas y estuvo en el corazón de la caída de la Unión Soviética.
Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.
Esa reforma serían conocida como la Perestroika, la cual estaba basada en la reestructuración del sistema económico llevada a cabo en la Unión Soviética, en la década de 1980.
Además, se ganó la aclamación de la comunidad internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.
Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.
En Rusia, sin embargo, su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética.
Con información de AFP y la BBC.