
San José, 2 ago, (elmundo.cr)- De esta manera reaccionó la diputada socialcristiana, María Vita Monge, luego de que el obispo de la diócesis de Tilarán, monseñor Manuel Eugenio Salazar, dijera durante la homilía de hoy que “los católicos tenemos el derecho inviolable a meternos en política”.
Monge indicó que “por supuesto que todo ciudadano costarricense, católico o no, puede participar en política, pero de ninguna manera la Iglesia como tal. La separación entre Iglesia y Estado es base fundamental para que quien gobierne lo haga en nombre de todos y no de sectores específicos”.
Aunado a esto, la diputada aseguró que “el Estado de ninguna manera debe financiar religiones, pues viola el principio de igualdad ante la ley”, luego de que Monseñor justificara los recursos que el Estado le da.
“Algunos critican cierta ayuda económica del Estado a la Iglesia Católica, pero, ¿quién le sirve a quién? La Iglesia le ha servido al pueblo y al Estado costarricense por siglos”, dijo el Obispo, durante la celebración de este viernes 2 de agosto en la Basílica de Cartago.
El sacerdote también le recordó al presidente Carlos Alvarado, que los cristianos católicos y evangélicos son una mayoría en el país y que por los votos de este sector es que él está en Zapote.
A raíz de esto, la socialcristiana alegó que “un gobierno y un presidente, una vez que es elegido, gobierna para todos. Mejora calidad de vida de mayorías y reivindica derechos de minorías. A un gobernante no se le puede exigir que gobierne solamente para quienes lo hayan elegido”.
Por otro lado, expresó que “la Iglesia como actor social tiene un papel fundamental de hacer llamados a la paz social, a la unión, al diálogo y al consenso como muchas veces en la historia lo ha hecho, pero no es de recibo que convierta un acto de fe en un acto político como lamentablemente ocurrió hoy”.
Mons. Manuel Eugenio Salazar le dice a Costa Rica no es posible que haya ciudadanos de segunda categoría por temas religiosos. Me alegra saber que comparte la visión del exp 21.380 de #EstadoLaicoYa en el que se asegura igualdad a todas las religiones que conviven en el país. 1/5
— María Vita Monge (@VitaMonge) August 2, 2019
Leer más: Obispo de Tilarán: Los católicos tenemos el derecho inviolable a meternos en política