
San José, 21 jun (elmundo.cr)- La bancada del PAC presentó una moción de orden para que el voto para la reelección o no del magistrado de Sala Constitucional, Paul Rueda, sea nominal, es decir, público.
Desde el martes, el jefe de fracción, Víctor Morales, envió un oficio al presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides en este mismo sentido.
Se basan, entre otros considerandos, en que actualmente existe una acción de inconstitucionalidad en curso, tramitada bajo el expediente N° 18-10546-0007-CO, donde se impugnan varias votaciones secretas que establece el Reglamento de la Asamblea Legislativa, por disponerlo de manera general atentando contra los principios rectores de publicidad y transparencia que guían el quehacer legislativo.
La Procuraduría General de la República, actuando en dicho expediente como asesor imparcial de la Sala Constitucional, indicó que estas votaciones:
“… invierten la regla sobre la publicidad de las votaciones en todos los supuestos indicados. Lo anterior resulta violatorio del artículo 117 constitucional, pues la declaratoria de una sesión o de una votación como secreta debe ser excepcional y estar fundada en criterios de conveniencia general y en condiciones calificadas (…) de manera casuística y no general…”.
También, de acuerdo con los oficialistas, “ningún legislador ha justificado por qué la reelección del Magistrado constitucional, Paul Rueda Leal, debería ser secreta en atención a las razones muy calificadas y de conveniencia general que establece el artículo 117 de la Constitución Política”.
La permanencia o no del juez en Sala IV se decidirá este lunes 24 de junio y deberán alcanzarse 38 votos para que no se reelija.