San José, 24 ago, (elmundo.cr)- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) emitió una directriz para reducir las brechas de género en el sector de biodiversidad, que incluye agua, áreas protegidas y bosques.
En esta directriz se instruye a las Direcciones Ejecutivas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio) y otros órganos colegiados promover el nombramiento de mujeres en puestos de toma decisión y asegurar una contratación paritaria en el corto plazo.
Para la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, Costa Rica ha adoptado una serie de instrumentos nacionales e internacionales para empoderar a las mujeres, “porque no puede haber desarrollo sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del bienestar humano”.
Asimismo, Campbell explicó que “uno de los lineamientos es educar, sensibilizar y generar conciencia y compromiso ciudadano sobre el valor de la biodiversidad y los servicios que esta ofrece, con enfoque multicultural, de género e inclusivo, incorporando acciones que permitan la comprensión, valoración y compromiso de la sociedad, para actuar a favor de la conservación”.
La norma instruye también la creación de alianzas público-privadas multisectoriales para transformar la gestión de la biodiversidad hacia la igualdad de género.