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Más de 42 mil consultas no se ofrecieron durante los días de huelga en la CCSS

San José, 8 ago, (elmundo.cr)- Luego de 4 días de huelga por parte del Frente Sindical y la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca), al menos 42 943 consultas no se llevaron a cabo en los diferentes centros hospitalarios y ebais.

La mayor afectación en la atención a los usuarios se centra en los pacientes que requieren de una cirugía. En estos días de huelga se dejaron de realizar 1 119 cirugías.

El personal de enfermería y apoyo es el grupo laboral que más personas suman al movimiento con 6 363 personas, seguido por el personal de servicios de apoyo con 1 634 personas. El personal de ciencias médicas sumado a huelga fue del 17% es decir, 2 606 de un total de 14 973. De este grupo profesional se unieron al movimiento 768 enfermeros, 841 médicos generales y 402 médicos especialistas.

La reprogramación de los procedimientos que no se han efectuado en estos días se realizaría una vez que el movimiento de huelga concluya y cada establecimiento de salud establezca sus planes respectivos para atender a sus usuarios en cuanto sea factible, lo que oportunamente se estará comunicado.

Mario Ruíz, gerente médico de la CCSS, indicó que el impacto se hará sentir tanto en la parte económica como en los tiempos de espera para reprogramar estos procedimientos.

Ante una situación imprevista o una amenaza grave a la continuidad a los servicios institucionales se puede utilizar el Fondo de Contingencia, el cual al día de hoy se cuenta con un monto de ¢37 mil millones, según comentó Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

 

 

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