San José, 16 jun (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla criticó a los medios por el trato que le dan al exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, al que llamó “mercenario”.
El Comandante Cero, Edén Pastora murió este martes, según informó el comentarista oficialista Moisés Absalon en el programa Detalles del Momento.
En el segundo gobierno de Daniel Ortega se convirtió en funcionario público y se encargó del dragado del río San Juan.
Este proyecto provocó un daño ambiental por el que Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia y el gobierno de Ortega tuvo que pagar 378.890 dólares de indemnización a los costarricenses.
Ante esto Chinchilla cuestionó: “¿Pero qué les pasa a algunos medios de comunicación de mi país, al tratar de líder, figura mítica y otras linduras por el estilo, a quien sólo fue un mercenario y quien traicionó el abrigo que le dimos los costarricenses al incitar la invasión militar a nuestro territorio en Isla Calero en el 2010.? Le han dedicado espacios informativos como nunca lo han hecho con compatriotas ejemplares que se nos han ido”.
“Durante la invasión del ejército nicaragüense a Costa Rica, tuve que soportar que algunos de nuestros periodistas le abrieran a ese forajido con frecuencia el micrófono para que hiciera apología del delito y me atacara de manera injusta y vulgar”, agregó.
La expresidenta comentó que “estaba segura de que lo hacían con el afán de golpearme a mí, de otra manera era imposible imaginar tal nivel desprecio a la gravedad que suponía la flagrante violación a nuestra soberanía nacional”.
“Ahora que ya no estoy en el gobierno, no tienen porque seguir exaltando a esa figura. Dejen de hacerlo por respeto a Costa Rica”, concluyó.